Legisladores de los partidos políticos de oposición señalaron este miércoles al Gobierno dominicano como el responsable de los reclusos muertos registrados en la cárcel La Victoria, luego de que el pasado lunes ocurriera un incendio.
Específicamente, representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) ante la Cámara de Diputados aseguraron que esta situación se habría podido evitar con la habilitación de las instalaciones del centro penitenciario Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra.
El diputado de La Altagracia por la FP, Hamlet Melo, culpabilizó al presidente Luis Abinader ya que, “conforme a las declaraciones emitidas por Roberto Santana”, asesor del Poder Ejecutivo en materia de seguridad; por temas políticos aún no ha dispuesto la utilización de la correccional Las Parras.
“Nosotros como FP responsabilizamos al presidente de la República y a este gobierno de los que acaban de fallecer en la cárcel La Victoria”, indicó Melo, quien destacó que Las Parras o “la nueva Victoria” tendría la capacidad de resolver una gran parte del hacinamiento existente el sistema penitenciario.
La construcción de “Las Parras” fue detenida en 2021 a partir del caso judicial iniciado por el Ministerio Público en contra del exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, debido a que, supuestamente, sufrió una sobrevaloración de precios en los materiales utilizados.
Luego, en 2022, la Procuraduría General de la República (PGR) le entregó al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) para que encabece la realización de este y otros centros reformatorios.
Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.