La crónica de arte dominicana está de luto con la inesperada muerte de Domingo –Chino– Estrella, ocurrida la madrugada del miércoles, mientras era atendido en el Centro Médico Dominicano tras sufrir un infarto fulminante.
Fue miembro fundador de la filial en Nueva York de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), entidad que ayer expresó su profunda tristeza.
“Hoy es un día muy triste para todos nosotros”, comentó Alexis Beltré, presidente de Acroarte. “Chino Estrella fue una persona solidaria, consecuente, que siempre estuvo presente en todos los momentos en que se requirió su presencia. Logró trillar un camino en la comunicación al frente de cada uno de sus proyectos que deja su huella en el gremialismo dentro y fuera de República Dominicana”, agregó en un cimunicado.
Sus restos fueron velados en la funeraria Tiempo de Paz, ubicada frente al Cementerio Nacional de la Av. Máximo Gómez.
Chino Estrella nació en Santiago, pero se educó y creció en Villa Juana. Periodista reconocido y fotógrafo. Fue un promotor del arte y la cultura dominicana. En su ciudad natal, cursó estudios primarios e intermedios en las escuelas San Francisco y San José, en el Instituto Dajia completó el octavo grado.
“Sin duda, Chino logró cultivar el sentimiento de la solidaridad a través de sus acciones para ayudar a los más necesitados tanto en su comunidad de Villa Juana como en muchos otros sectores populares donde le tendió la mano amiga a los ciudadanos. Una gran pérdida, definitivamente, perdemos a un miembro que trabajó por la institucionalidad de Acroarte, sobre todo, en la filial de Nueva York”, agregó Beltré.
En Santo Domingo estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en la Academia Renacimiento y en el Colegio Hostos, donde concluyó el bachillerato en ciencias y letras. Entre 1970-71 cursó agronomía en la Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago. En el 2016 es galardonado con el Premio al Mérito Periodístico, máximo reconocimiento que entrega Acroarte desde el 2012.