La revelación de Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda, es el último giro en uno de los grandes debates del Chile posgolpe. La posición oficial establecida durante mucho tiempo ha sido que Neruda murió por complicaciones del cáncer de próstata, pero el conductor del poeta argumentó durante décadas que fue envenenado.
No hubo confirmación de los comentarios de Reyes por parte de expertos forenses de Canadá, Dinamarca y Chile, quienes tienen previsto publicar un informe el miércoles sobre la causa de la muerte de Neruda.
La publicación del hallazgo del grupo se retrasó dos veces este año, primero debido a problemas de conectividad a Internet de uno de los expertos y luego porque un juez dijo que el panel aún no había llegado a un consenso.
Expertos forenses internacionales rechazaron hace varios años que la causa oficial de la muerte fuera caquexia, o debilidad y desgaste del cuerpo debido a una enfermedad crónica, en este caso el cáncer. Pero en ese momento dijeron que no habían determinado qué mató a Neruda.
En una entrevista con The Associated Press, Reyes dijo que las pruebas forenses realizadas en laboratorios daneses y canadienses indicaron la presencia de “una gran cantidad de Cloristridium botulinum, que es incompatible con la vida humana”. La poderosa toxina puede causar parálisis en el sistema nervioso y la muerte.
Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.