Juan Soto, Fernando Tatis y Vladimir Guerrero Jr., Rafael Devers, Wander Franco… El futuro del béisbol dominicano en las Grandes Ligas está en el presente, pero hay un grupo importante que muestra credenciales para subirse al tren e inflar el grupo.
ESPN presentó el martes su tradicional ranking de los que considera mejores 100 prospectos y en la lista incluyó a 19 jóvenes quisqueyanos llamados a irrumpir en el Big Show en el futuro cercano.
Tan cerca como en el puesto número tres aparece el jardinero Julio Rodríguez, de los Marineros, un nacido en Loma de Cabrera con las cinco herramientas y que el gran público dominicano conoció en una breve estadía con el Escogido y el verano pasado con el equipo nacional que ganó el bronce en los Juegos Olímpicos.
Solo el receptor Adley Rutschman (Orioles) y el torpedero Bobby Witt Jr., (Reales) aparecen por delante de Rodríguez, que al escritor Kiley McDaniel le recuerda a George Springer, Aaron Judge y Juan “Igor” González. Tiene 21 años y debutaría este 2022.
El próximo criollo en la lista es el torpedero Noelvi Marte, también de los Marineros, que ancla en la casilla 12. Marte, nacido en Cotuí hace 20 años, ya ha jugado en la Lidom con los Gigantes del Cibao.
El tercer dominicano mejor valorado es el campo corto Oneil Cruz, un gigante de 6’7 que batea a la zurda y que los Piratas ya subieron al equipo grande en septiembre pasado. Cruz, de 23 años, acaba de ser cambiado al Licey, el cuarto equipo en la liga tras jugar para el Escogido y los Gigantes y ser transferido en marzo pasado a los Toros, aunque no jugó.
Sigue en la lista Orelvis Martínez, un torpedero que recibió un bono de US$3,5 millones en 2018 y que no ha hecho más que demostrar que el gran poder que exhibe desde niño lo ha podido trasladar a los siguientes niveles en que ha jugado. Tiene 20 años y pertenece a los Azulejos.
Marco Luciano, quien fuera la primera selección del pasado sorteo de novatos de la Lidom, figura en la posición 30. El francomacorisano de los Giants se derrumba en el ranking, puesto que el año pasado aparecía en la casilla siete. La joya que tomaron las Estrellas mantiene el poder como su principal herramienta y lo proyectan a ser un antesalista “estable”.
El jardinero central Jasson Domínguez figura en el puesto 32. El diamante de los Yanquis viene de jugar su primera campaña como profesional a los 18 años y apareció en el Juego del Futuro en Denver.
Ronny Mauricio, petromacorisano de los Mets, ya mostró al público dominicano con el Licey el derroche de talento que tiene y ESPN lo coloca en el lugar 43.
Entre los primeros 50 también llegan Edward Cabrera (P/Marlins/44), Vidal Bruján (SS/Rays/45) y Jeremy Peña (SS/Astros/48).
De la mitad de la centena hacia arriba también aparecen Liover Peguero (SS/Piratas/53), Sixto Sánchez (P/Marlins/54), Eury Pérez (P/Marlins/55), George Valera (OF/Guardians/75), Roansy Contreras (P/Piratas/76), Geraldo Perdomo (SS/Diamondbacks/90), Mark Vientos (3B/Mets/92), Johan Rojas (CF/Filis/99) y Elly de la Cruz (SS/Rojos/100).
Prospectos dominicanos en el ranking de los mejores 100 de ESPN
3. Julio Rodríguez (RF) Marineros
12. Noelvi Marte (SS) Marineros
13. Oneil Cruz (SS) Piratas
16. Orelvis Martínez (SS) Blue Jays
30. Marco Luciano (3B) Giants
32. Jasson Domínguez (CF) Yanquis
43. Ronny Mauricio (SS) Mets
44. Edward Cabrera (PD) Marlins
45. Vidal Bruján (2B) Rays
48. Jeremy Peña (SS) Astros
53. Liover Peguero (SS) Piratas
54. Sixto Sánchez (PD) Marlins
55. Eury Pérez (PD) Marlins
75. George Valera (OF) Guardians
76. Roansy Contreras (PD) Piratas
90. Geraldo Perdomo (SS) Dbacks
92. Mark Vientos (3B) Mets
99. Johan Rojas (CF) Filis
100. Elly de la Cruz (SS) Reds
Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.