Una corona obtenida por el Licey (6-0) de manera invicta comenzó a mostrar el poderío existente y por ende la presencia de su personal de gran valía como lo fue Manuel Mota, quien a cuyo average de .579 (19-11) agregó jugar con eficiencia en el prado central, pero sobretodo ser el mentor de ese conjunto. El se convirtió en el primer pelotero dominicano en obtener el premio de Más Valioso.
Dos años después y tras un éxito de los propios azules, Bobby Valentine se llevó los máximos honores como el Mas Valioso, tras promediar .400 (24-10), en una serie en que Mota y Jesús Alou fueron co-líderes de bateo con .500 cada uno (24-12). Valentine fue el primer importado en ganar el premio en estos clásicos.
En 1977 llega la gran explosión de Ricardo Carty y sus históricos cinco vuelacercas conectados en Caracas, Venezuela, lo cual fue la marca solitaria en estos eventos hasta que Barry Jones conectó igual cantidad en 1990. El famoso Rico empujó 10 vueltas y se convirtió en el tercer Más Valioso dominicano.
Transcurrió un trío de años para que Ruddy Law se apoderara de este galardón en un plantel dominicano preñado de talento, entre ellos Mickey Hatcher (6 empujadas), Leon Durham, Pedro Guerrero, Tony Peña, César Gerónimo, Dámaso García, Rafael Landestoy entre muchos otros.
En 1985, José Rijo se tomó para sí, el clásico caribeño, tras una magistral labor como relevista en que rescató tres de los cinco triunfos obtenidos por el Licey en ese certamen y su efectividad fue de 0.00, abanicando a 11 en solo 7.0 actos.
Rufino Linares representando al Escogido, logra el premio de Más Valioso al quedar co-lider en empujadas con cinco. Dos años después comienza la gran explosión de Gerónimo Berroa, mejor jugador en dos certámenes seguidos, tras empujar 8 vueltas en cada serie, en la de 1990 conectó cuatro vuelacercas y bateó para .286 en la primera con el Escogido y un robusto .470 con el Licey en ambas series efectuadas en Miami.
Jim Bowie, un inicialista que reforzó al Licey obtuvo el premio en el evento celebrado en 1994, tras promediar un robusto .421 (19-8), disparar tres jonrones y empujar 11 en el certamen conquistado por el Licey (5-1).
Así como Berroa fue el gran hombre de los clásicos de 1990 y 91, Neifi Pérez lo hizo igual en 1998 y 1999, reforzando a las Aguilas y el Licey. En la primera se llevó seis lideratos y su promedio fue de .444 (27-12), con seis dobletes y en ambos certámenes hilvanó una racha de 14 juegos bateando de hits. Su promedio de por vida de .340 es el octavo más elevado en la historia. En la segunda serie tuvo average de .400 (30-12).
Al paracorto le siguió entre los Más Valiosos, David Ortiz en el 2003, siendo determinante en el triunfo de las Aguilas en Carolina. El Big Papi culminó con .462, dos vuelacercas y 11 empujadas, lideró en bateo. Justo un año después, Francis Beltrán con su labor desde el relevo, tres salvamentos fue el Más Valioso, abanicó a 6 en 4.1 de actos.
Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.