En una carta formal al Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) comunicó su inquietud respecto a los cargos por servicios a los operadores de buques chinos de hasta un millón de dólares por escala en puertos estadounidenses, así como al cobro a las compañías navieras que utilizan buques construidos en China, de hasta 1.5 millones de dólares por escala.
El gremio señaló que estas medidas tendrían un impacto significativo en el intercambio comercial entre la República Dominicana, los Estados Unidos y otras economías de la región, al carecer el mercado de transporte de embarcaciones que pudieran suministrar los servicios navieros en reemplazo de las naves que resultarían afectadas.
El mes pasado, el Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) propuso varios cargos por servicios portuarios, de hasta 1.5 millones de dólares por barco, para embarcaciones construidas en China y manejadas por operadores chinos, dependiendo de la composición de sus flotas o pedidos prospectivos de barcos chinos, que, según indicó, ayudarían a remediar las prácticas desleales utilizadas por China para convertirse en un actor dominante en las industrias de construcción naval y marítima. Las medidas propuestas forman parte de una investigación sobre esas prácticas, lanzada el año pasado por el USTR bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, tras una petición presentada por varios sindicatos importantes de EE.UU.
La principal preocupación expresada por AMCHAMDR es que economías más pequeñas, como la República Dominicana, se vean en desventaja competitiva frente a economías más grandes con capacidad para ser atendidas por una mayor escala de embarcaciones. «Las importaciones que llegan en barcos grandes a EE.UU. desde Asia, con más de 10,000 contenedores, podrían tener un costo incremental de aproximadamente 100 – 150 dólares por contenedor, mientras que los barcos más pequeños, del tipo que sirven a la República Dominicana y otros países de la región (200 – 1,000 contenedores), podrían ser impactados hasta con 7,500 dólares adicionales por contenedor», explica.
Agrega que además del impacto en las navieras que sirven a la región, estas medidas representarían un efecto contraproducente para la competitividad de los productores estadounidenses que comercializan sus bienes en toda la región centroamericana y del Caribe.
«Si bien desde AMCHAMDR apoyamos el objetivo a largo plazo de fortalecer la industria de construcción de buques en EE.UU., a corto plazo estas tarifas por servicios portuarios tendrían un impacto muy negativo en muchos de nuestros miembros, incluidas las líneas navieras, los puertos, las empresas estadounidenses que operan en la República Dominicana y los importadores de productos estadounidenses como petróleo, gas natural licuado, carbón, maquinaria y productos agrícolas. Esperamos que el USTR considere alternativas a corto y largo plazo a las tarifas de servicios propuestas y a los umbrales de exportación según el origen de los barcos, de una manera que no afecte negativamente las exportaciones de EE.UU., a los transportistas estadounidenses y a las empresas estadounidenses que operan en la República Dominicana», finaliza.
Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.