Santo Domingo, RD.- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, hace un llamado a los industriales de que deben definir los costos reales de los productos que ellos producen, ya que entiende que los productos alimenticios han estado aumentando sin justificación desde mayo del año pasado a la fecha y señalo que del dólar ni hablar ya que se ha mantenido la tasa a RD$58.00.
Además, García, denunció ante las alzas en el precio de productos básicos de la canasta familiar la semana pasada; los embutidos, las pastas subieron un 5%, todos los productos cárnicos, las chuletas, jamonetas y carnes empacadas subieron un 10%; También manifiesta que “el sector industrial ha realizado cuatro incrementos de precios y no es posible que se siga castigando a las familias dominicanas, en una situación de crisis como ahora”.
Enfatizo, que debido al aumento en el costo de las materias primas, “todos los sectores deben hacer sacrificios y aclaró que los comerciantes no incrementan precios de los artículos a menos que los suplidores, en este caso los industriales, lo suban,”por lo entienden que el Gobierno debe reunirse con los diferentes sectores para buscar una solución a esta situación, porque no se puede continuar disminuyendo la capacidad de compra a los consumidores.
En ese sentido el presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones (Confecomercio), Gilberto Luna, aseguró que el Estado tiene los mecanismos para ejecutar un paliativo para que los precios no sigan aumentando; la población no soporta más incrementos de precios. Se ha disminuido su poder adquisitivo en los últimos seis meses”,
Luna indicó, que “El Gobierno debe reunirse con todos los actores del comercio, industriales, empresarios, importadores y distribuidores e intervenir en los canales que sean necesarios para que no le siga llegando los productos caros a la gente y especifico que con las ventas de funditas no se va a solucionar nada.”
Manifestó que los comerciantes no pueden cargar con la responsabilidad de ningún alza, cuando en estos momentos no hay ningún tipo de especulación en el mercado.
Reiteró que los industriales deben justificar las alzas que han hecho ante el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Zoila Karina De Peña Morillo, Nació el 5 de Octubre del 1983, en la ciudad de San Juan de la Maguana, Republica Dominicana; hija del Sr. José de Peña y la Sra. Carmen Morillo; es la 2 de 4 hermanos Josy, Nayrobi, Joshua, wancel.
Fue formada como Locutora de la Escuela de Locucion y Comunicacion General en Febrero del año 2007.
Años despues se graduó de Licenciada en Comunicacion Social en Julio del año 2016 de la Universidad Dominicana O&M.
Fruto de su relación con el Sr. Cesar Sosa procrearón un hijo llamado Kevin Josafat que nació el 8 de Diciembre 2017.