Con el objetivo de mantener condiciones monetarias favorables y contribuir al dinamismo del crédito al sector privado, el Banco Central de la República Dominicana, adopto algunas medidas de provisión de liquidez en moneda; como la liberación de recursos del encaje legal en moneda extranjera por unos US$ 222.4 millones equivalente al 2.5%, y en moneda nacional por un monto de hasta RD$30,133.4 millones equivalente al 2.7% del coeficiente requerido, motivada por la pandemia del covid-19.
El Encaje Legal es una obligación de las entidades de intermediación financiera de mantener una reserva de los fondos captados, ya sea en el Banco Central o donde determine la Junta Monetaria, según lo establece la Ley Monetaria y Financiera 183-02. Es decir, se constituye como un recurso que permite hacer frente a situaciones de liquidez por los retiros extraordinarios -más de los habituales- de los clientes bancarios.
Función del encaje legal
La función del encaje bancario, es asegurar a los ahorristas la recuperación de su capital. Es decir, es una medida de protección ante eventuales retiros masivos de dinero de los bancos.
El coeficiente de Encaje Legal varía de acuerdo a cada país y el tipo de entidad de intermediación, según lo definan los bancos centrales. En la actualidad, el porcentaje de encaje legal requerido para los bancos múltiples de la República Dominicana es de un 10.6% en pesos y de 20.0% en dólares.
Este instrumento de política monetaria es utilizado además por el Banco Central para aumentar o disminuir la liquidez en la economía en circunstancias especiales.
El aumento del encaje legal también amplía la brecha entre las tasas pasivas (que el banco paga a los depositantes) y la tasa activa (que los beneficiarios de préstamos le pagan al banco), debido a que como sólo pueden prestar el 85.7% de los depósitos que reciben, y deben pagar intereses sobre el 100% de esos depósitos, se produce la necesidad de ofrecer una baja tasa pasiva y cobrar altas tasas activas.
Generalmente, el 90% de los recursos de encaje legal son depositados en el Banco Central y el 10% restante es depositado en las propias entidades financieras, con base en las cantidades que les correspondan; las entidades de intermediación financiera (bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de desarrollo, bancos de ahorro y crédito y hasta el Banco Agrícola) tienen la obligación de mantener en el Banco Central o cualquier otro lugar que determine la Junta Monetaria, un porcentaje específico de la cantidad de depósitos captados mediante cualquier modalidad.
Zoila Karina De Peña Morillo, Nació el 5 de Octubre del 1983, en la ciudad de San Juan de la Maguana, Republica Dominicana; hija del Sr. José de Peña y la Sra. Carmen Morillo; es la 2 de 4 hermanos Josy, Nayrobi, Joshua, wancel.
Fue formada como Locutora de la Escuela de Locucion y Comunicacion General en Febrero del año 2007.
Años despues se graduó de Licenciada en Comunicacion Social en Julio del año 2016 de la Universidad Dominicana O&M.
Fruto de su relación con el Sr. Cesar Sosa procrearón un hijo llamado Kevin Josafat que nació el 8 de Diciembre 2017.