La evasión de impuestos es un problema a nivel mundial. Según el informe de «El Estado de la Justicia Fiscal 2023», de Tax Justice Network, se advirtió que se podrían perder hasta 472 mil millones de dólares anualmente en impuestos durante la próxima década, todo ello debido a la evasión fiscal por parte de las multinacionales y multimillonarios que trasladan sus riquezas a paraísos fiscales.
De esta cifra, el 63.77 % proviene de empresas que deslocalizan sus ganancias, mientras que el 36.23% son ocultados por los más ricos. Aunque las grandes economías sufren las mayores pérdidas en términos absolutos, los países de renta baja son los más perjudicados en relación con sus ingresos fiscales, como explicó Tax Justice Network.
Para abordar el problema, el informe sugirió la necesidad de una convención fiscal de la ONU y la creación de un organismo fiscal global que empodere a los ciudadanos y permita a los gobiernos ejercer su soberanía fiscal de manera efectiva.
La Unión Europea (UE) implementó en junio de este año una serie de medidas para luchar contra la evasión y la elusión fiscal, enfocándose en crear un entorno más justo y transparente.
Entre las principales destacan la creación de la Directiva contra la Elusión Fiscal (ATAD) para establecer estándares mínimos en las medidas, como la prevención de descalces híbridos, limitaciones a la deducción de intereses y regulación del abuso de tratados fiscales.
Por señalar un caso más concreto, la lucha contra el fraude fiscal en España presenta un desafío principal para garantizar la justicia tributaria y mejorar la eficacia recaudatoria del sistema.
En el país existe la Ley de Lucha contra el Fraude, aprobada en 2021, y tiene como objetivo:
- Ampliar el concepto de paraíso fiscal: redefiniendo el concepto según criterios de transparencia, nula tributación y regímenes fiscales preferenciales.
- Limitar los pagos en efectivo: Con la intención de facilitar la trazabilidad de las transacciones y dificultará prácticas defraudatorias.
Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.