El rey de España, Felipe VI, llegó este lunes a Santo Domingo, donde este martes participará en la clausura del XXIX Congreso Mundial del Derecho y entregará el World Peace & Liberty Award a la jueza asociada de la Corte Suprema de Estados Unidos Sonia Sotomayor, entre otras actividades.
El avión oficial del Reino de España aterrizó en torno a las 18:20 hora local (22:20 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde esperaban a Felipe VI el viceministro de Política Exterior del país caribeño, Francisco Caraballo; el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez Hernández; el embajador dominicano en España, Tony Raful; y el director de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería, Francisco Cantizano.
El rey de España, cuya última visita a la República Dominicana fue en agosto de 2024 para la investidura del presidente Luis Abinader para un segundo mandato, comenzará su agenda este martes con una audiencia con el activista y filántropo Tim Reynolds, en la que también participará el cantante colombiano Carlos Vives, embajador de Reynolds Foundation.
Posteriormente, sostendrá un encuentro con la Junta y Patronos de la World Jurist Association (WJA, la Asociación Mundial de Juristas organizadora del evento) en la Universidad del Caribe (Unicaribe), una de las dos sedes del evento junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
También participará en la inauguración del Monumento a la Paz y la Libertad, en el malecón de la capital dominicana, frente a Unicaribe.
A las 11:00 hora local (15:00 GMT) encabezará junto a Abinader la clausura del foro mundial del derecho en la UASD, acto en el que la magistrada Sonia Sotomayor recibirá el World Peace & Liberty Award, un galardón que ya recibió el propio Felipe VI en 2019.