Dos atacantes suicidas y hombres armados atacaron a multitudes de afganos a las afueras del aeropuerto de Kabul el jueves, transformando una escena de desesperación en una de horror en los últimos días de intensos operativos para evacuar a personas que desean huir de Afganistán luego de la retirada estadounidense y el ascenso del Talibán al poder. Por lo menos 72 personas murieron, 60 de ellos afganos y 12 militares estadounidenses, informaron autoridades.
El general estadounidense a cargo de la evacuación prometió que Estados Unidos ‘iría detrás” de los perpetradores de los ataques y advirtió que se presume que ocurran más incidentes de ese tipo.
“Estamos trabajando muy duro ahora mismo para determinar la atribución, para determinar quién está asociado con este ataque cobarde. Y estamos listos para tomar acciones contra ellos”, señaló el general Frank McKenzie, el comandante del Mando Central de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa. “Veinticuatro-siete. Los estamos buscando”, aseveró.
Poco después de que McKenzie habló, el grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques en su canal de noticias Amaq. McKenzie dijo que no se suspenderían las labores de Estados Unidos para evacuar a los estadounidenses y a otras personas, y que los vuelos continuarían despegando. Señaló que había una gran cantidad de seguridad en el aeropuerto y que se estaban utilizando rutas alternas para sacar a la gente.
De los militares estadounidenses que perecieron en los ataques, 11 eran infantes de Marina y uno médico de la Armada, informaron funcionarios de Washington. McKenzie dijo que otros 15 efectivos habían resultado heridos. Las autoridades advirtieron que esa cifra podría aumentar. También hubo 140 afganos lesionados, añadió un funcionario de Afganistán.
Una de las bombas estalló junto a un grupo de personas que estaban paradas en un canal de aguas residuales bajo un intenso calor. El estallido arrojó a sus víctimas hacia el agua fétida. Personas que poco antes esperaban abordar aviones para salir de Afganistán cargaban a los heridos a las ambulancias, con sus propias ropas empapadas de sangre.
La filial del grupo Estado Islámico en Afganistán es mucho más radical que el Talibán, que recientemente tomó el control del país y condenó el ataque.
Funcionarios occidentales habían a
Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.