Las mujeres dominicanas se encuentran entre el grupo de extranjeras latinas que lideran la tasa de natalidad en Estados Unidos, sobre todo en aquellas zonas con una mayor influencia criolla, un fenómeno que data de hace algunas décadas.
Así lo indicó la socióloga Ramona Hernández, quien dirige el Instituto de Estudios Dominicanos de la CUNY (City University of New York).
«Las mujeres dominicanas en Estados Unidos, sobre todo en lugares como Nueva York, tienen la tasa más alta de natalidad. No ahora, hace más de 25 años. Entonces, esto es muy serio porque tiene implicaciones para ustedes y para nosotros. Pónganle caso a esto», dijo la dominicana ante el público que se dio cita en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (Unibe) para conocer el perfil de los dominicanos en España.
Hernández, quien ofreció el dato al presentar un nuevo estudio sobre la población dominicana en España el viernes pasado, señaló que, si bien no se trata de una información nueva, es muy relevante, ya que tiene profundas implicaciones tanto para la comunidad dominicana como para la sociedad estadounidense en general.
Hernández destacó el rápido crecimiento de los llamados dominicanos de segunda generación, que no son más que los hijos de inmigrantes dominicanos nacidos en el país extranjero que los recibe, indicando que este crecimiento se da de manera «geométrica» en Estados Unidos, Puerto Rico y, ahora, España, según lo que ha podido comprobar al analizar sus datos estadísticos.
Usando la realidad de la comunidad dominicana en Estados Unidos, Hernández intentó proyectar el futuro de la población dominicana en España, donde los hijos de al menos un inmigrante nacido en República Dominicana ya suman 68,194.
Consideró que, aunque todavía es una población joven, se prevé que supere el nivel educativo de sus padres, lo que implica una mayor probabilidad de asimilación en la sociedad española y, finalmente, la posibilidad de ascender a puestos de poder. «Se lo digo por lo que sucede en Estados Unidos«, comentó Hernández.
- «Ahí (en Estados Unidos) lo tenemos (a los dominicanos) en todos lados. Desde gerente de hospital a político. O sea, esa segunda generación es muy, muy agresiva. Y yo sospecho que va a pasar lo mismo en España», sentenció.
La socióloga también llamó a tomar medidas para mantener a esta segunda generación más cerca de sus raíces dominicanas: «Para ustedes, que creo que están interesados en que la cultura dominicana siga viviendo en esos lugares, tienen que ponerle caso a esto», dijo