El Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE) advirtió esta mañana que la presencia masiva y desbordante de haitianos ilegales, como ocurre en la actualidad, pone en peligro la seguridad alimentaria y la estabilidad social de la República Dominicana.
Feliciano Lancen, presidente de la entidad, respaldó al mismo tiempo la propuesta del presidente Luís Abinader durante su rendición de cuentas antier, de la firma de un gran pacto nacional para afrontar la crisis haitiana.
Dijo que actualmente el país tiene la capacidad alimentos de calidad para su población, pero el problema comienza cuando tiene que asumir la carga de una población como la haitiana que por décadas padece muchas necesidades e inseguridad de todo tipo.
“Mira, obviamente una migración desbordante como la que tenemos afecta la seguridad alimentaria en un país que tiene la capacidad hasta ahora de producir nuestros alimentos para nuestro mercado local, si viene una migración masiva, no solo la República Dominicana, cualquier país que le ocurra eso le va afectar la seguridad alimentaria”, sostuvo.
Añadió que “también sabemos que hay sectores que apoyan a los ilegales, ese grupo vulnerable para aprovecharse de ellos, no pagarle lo que tienen que pagarse porque se benefician de ese desorden que hay de aquel lado”.
Lancen destacó que muchos haitianos ricos que viven en el país no se le ataca, no se le molesta y no se sabe si están legal o no.
“A esos haitianos de clase alta que viven en el país no se le ataca, tienen empresas, tienen buenos apartamentos, hacen muchas reuniones con los dominicanos, o sea que hay un contubernio de muchos sectores para mantener a los haitianos ilegales marginados”, aseguró el líder religioso.
Agregó que “la migración ilegal también afecta el sistema de salud, pero no solo la migración irregular de haitianos, sino de cualquier nacionalidad”.
Lancen apoyó la propuesta del presidente Abinader de la firma de un gran pacto donde quede consensuada una posición común y unificada de todos los sectores del país para afrontar la grave crisis que afecta Haití.
Dijo que en la convocatoria a la discusión de soluciones frente a la inestabilidad y la inseguridad, y desorden en que se desenvuelve la vecina deben participar todos los sectores del país.
Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.