Durante un acto en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader, el Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley 43-23 sobre Lengua de Señas, cuya iniciativa busca reconocer su uso e inclusión en la nación como mecanismo oficial de comunicación de las personas con discapacidad auditiva.
Durante la actividad, en el salón Las Cariátides de la casa de gobierno, el jefe de Estado firmó dicha ley , aprobada recientemente por el Congreso Nacional.
En la actividad estuvo presente el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antolino Peralta; los ministros de la Presidencia y administrativo de la Presidencia, Joel Santos y José Ignacio Paliza; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, entre otros.
Al ofrecer las palabras centrales del acto, Peralta indicó que República Dominicana está jurídicamente configurada como un Estado social y democrático de derecho, fundamental principalmente en el respeto de la dignidad humana y por vía de consecuencia, a los derechos que de esta se desprenden.
Dijo que ante esa premisa, partía la ley que se promulgaba, cuya norma tiene como objetivo la inclusión de la lengua de señas en el país como mecanismo oficial de comunicación de las personas sordas.
“En ese orden, se reconocenoce la lengua de señas como medio o sistema lingüístico oficial en el territorio nacional de las personas sordas que libremente decidan utilizarlo”, agregó Peralta.
De su lado, Alan Jesurum, secretario Asociación Nacional de Sordos agradeció la iniciativa, porque envía un mensaje claro de esperanza, de que la voz de ese fragmento de la sociedad sea reconocido por la sociedad dominicana.
Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.