La presidenta del Tercer Tribunal Colegiado prohibió a la prensa tomar fotografías de los imputados en el caso de explotación sexual a 84 extranjeras denominado Cattleya, cuyo juicio de fondo empezó finalmente la pasada semana y este miércoles se desarrolló la segunda audiencia.
La presidenta del tribunal, Arlín Ventura Jiménez, dijo que la prensa y cualquier ciudadano «tendrá el derecho de procurar la información pertinente de todo lo que se está dilucidando» en la actual etapa del proceso penal, pero les será «vedado» grabar las imágenes de los acusados para salvaguardarles su derecho a la presunción de inocencia.
La magistrada acogió una solicitud que hizo uno de los abogados de los encartados, petición a la que se acogieron los demás defensores.
Mayoría de víctimas eran colombianas
Según la acusación, los miembros de la red captaron a las 84 víctimas «bajo engaño» cuando apenas cumplían la mayoría de edad, «aprovechándose de sus condiciones de vulnerabilidad y ofreciéndoles un trabajo lícito con buena remuneración».
Las jóvenes, de entre 18 y 23 años, en su mayoría colombianas, eran explotadas sexualmente en el Distrito Nacional, Bávaro, Punta Cana y la provincia La Altagracia, por el grupo que obtenía altas sumas de dinero como ganancias, según indica la acusación.
De las 84 jóvenes, 77 eran colombianas y dos venezolanas.
Cuando arribaban al país se les informaba que la deuda contraída con la red oscilaba entre tres mil (US$3,000) a cuatro mil dólares estadounidenses (RD$4,000) por concepto de los trámites de viajes, boletos aéreos, obtención de pasaporte u otros, la cual tenían que saldar con su cuerpo.
Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.