La procuradora Yeni Berenice Reynoso emitió la «Instrucción General para las Investigaciones del Tráfico Ilícito de Migrantes«, en el contexto de la creación de la nueva Unidad de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos (UITIMC), dispuesta por el Consejo Superior del Ministerio Público tras una sugerencia del Poder Ejecutivo.
La prioridad de esta nueva unidad estará concentrada en desmantelar las estructuras criminales que organizan el tráfico ilícito de migrantes, poniendo un foco especial en investigar y perseguir a funcionarios públicos, militares y policías que participen en estas redes o que faciliten el delito mediante actos de corrupción como extorsiones, sobornos o dádivas.
La instrucción, fechada el viernes 25 de abril de 2025, ordena a los fiscales de todo el país otorgar alta prioridad a las investigaciones que cuenten con evidencia o inteligencia sobre la participación de servidores públicos en estos crímenes.
En tales casos, se instruye además solicitar la inmediata suspensión de los implicados a través de los órganos correspondientes.
La UITIMC trabajará bajo la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), dirigida por la procuradora de Corte Yoanna Bejarán.