Todo parece indicar que el presidente Abinader está procurando producir un cambio que deje su marca, su huella.
Su llamado al diálogo multi-participativo ha sido bien acogido y ya hemos visto en la misma mesa a mansos y cimarrones.
Algunos de los que participaron se han quejado de que la representación del gobierno no presentó la posición del mismo sobre los diversos temas a tratar, ni una agenda de referencia.
Hay la expectativa de que eso suceda en la próxima reunión, pautada para septiembre 15.
Aunque los temas a tratar suman una docena, como siempre, hay prioridades. Hay quienes han señalado que el tema de la reforma fiscal es el de mayor prioridad y que tal vez debía ser tratado separadamente. Otros piensan que al ponerlo dentro del convoy pasaría más suavemente.
Hay grupos que quieren resolver el tema de los fondos de pensiones y la posibilidad de que los trabajadores puedan tener acceso inmediato a un 30% de los mismos. También señalan que el gobierno y no las AFP privadas debían ser los administradores de esos fondos.
En principio yo mismo estaba de acuerdo con estos dos conceptos, pero después de escuchar las explicaciones del economista Jaime Aristy Escuder, creo que los fondos no deben tocarse hasta que llegue su tiempo de maduración.
Otros economistas me han aclarado que el manejo privado de las AFP se traduce en que por cada peso que ellos se ganan con la intermediación producen 13 pesos para beneficio del fondo de los trabajadores.
El tema del sector eléctrico requiere de un empleo a fondo, tanto conceptual como de accionar, para disminuir drásticamente la enorme cantidad de energía que se pierde en el proceso de distribución.
Con la creación del actual sistema de pensiones y jubilaciones se suponía que desaparecería la modalidad de la cesantía.
Sin embargo, en el tiempo, esto no se ha podido realizar, mayormente por razones políticas, y los empresarios, especialmente los pequeños y medianos se quejan del exceso de cotizaciones y según he podido comprobar, muchos de ellos trabajan con el mínimo de empleados por considerar que por cada empleado adicional la carga laboral aumenta, de manera que, en muchos casos, no se puede despedir un empleado por que no existe la liquidez para desvincularlo. ¡Esperemos!
Jenchy Suero
Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.